Martín Fernández, 8º Dan de Karate RFEK


                                                     ¡Bienvenidos!

Mi nombre es Martín Fernández. Soy el autor de esta Web y del canal de Youtube “Kase Ha Formality & Reality” con contenidos para la comunidad de amantes del Karate-Do y Budo. 

Llevo dedicado al Karate desde 1980, durante estos años, participé en competiciones y pasé por los diferentes cargos y estamentos de nuestra federación. Incluso formé parte de los albores de la FCMK. Pero sobre todo, continúo aprendiendo, practicando y enseñando con la ilusión, pasión y perseverancia del principiante.

El Karate entra en mi vida.
  Comencé mi camino de forma accidental, tras caer en mis manos un libro llamado «El Karate a su alcance», el cual no tenía fotografías, solo algún dibujo. Pero quedé atrapado por su enfoque  filosófico y espiritual. Me inicié con el sensei Hugo Anglés, con el que permanecí unos cuatro años, porque con el tiempo, me di cuenta que no representaba lo que yo estaba buscando.  En 1983, unos meses antes de obtener el 1er Dan, asistí a mi primer curso con el sensei Taiji Kase, y con él por fín, encontré lo que tanto anhelaba. En esta época conocí al que después sería mi amigo y compañero del alma, Juan Facundo Manzanares. Y aunque él entrenaba en otro club de Albacete, esto no impidió que nos hiciéramos inseparables. Con el tiempo, ambos nos ganamos la confianza y el afecto del maestro Taiji Kase, y pudimos traerlo a Albacete en diez ocasiones y seguirlo por toda España, Francia y Andorra. Y unidos por nuestra pasión nos reuníamos todas las semanas para practicar lo aprendido.

Por otro lado, aunque no entrenaba específicamente para competir, ni era ésta mi principal motivación, llegué a formar parte del equipo regional de Kumite, participando en algunos campeonatos nacionales con unos discretos resultados.
  En los años 90, mi deseo de formarme lo mejor posible y de tener mayor estabilidad laboral, me llevó a estudiar Magisterio por las especialidad de Educación Física y Educación Primaria. Y actualmente soy maestro de Educación Primaria en el Colegio Aristos de Albacete.
  He enseñado Karate en los gimnasios  Shaolín(1984-2002)  y Palas (1985-1993) y desde el año 1994 lo doy clases en el  Fuji-Yama.
  Lo que más valoro, es la relación con mis alumnos, porque me ha permitido crecer como persona y pagar mi Giri, la deuda que tengo hacia mi maestro y con el Karate-do por todo lo que me ha dado.  

 

Mi vida militar como guerrillero Boina Verde.
Tras dos años con prórroga de estudios en 1987 me incorporé al  servicio militar (1987) y una vez allí me presenté como voluntario en la captación de contingente realizada por el GOE III (Grupo de Operaciones Especiales) y una vez superadas las pruebas, físicas y psicológicas ingresé en los famosos Boinas Verdes del Ejército de Tierra. En aquel entonces yo era 2º Dan y entrenador regional de Karate FEK. Y durante mi pertenencia al ejército fui ascendido a cabo instructor. Por lo que nuestro Comandante delegó en mí la responsabilidad de impartir las clases de combate sin armas cuerpo a cuerpo que teníamos semanalmente. Me hubiese gustado muchísimo hacer carrera militar, pero no lo hice porque pensé que no podría dedicarme con la misma intensidad a mi gran pasión, el “Karate”. Disfruté cada segundo de mi estancia en el cuartel de Rabasa (Alicante) y en las maniobras de montaña que realizábamos cada mes. Tanto es así, que aún mantengo el vínculo con compañeros y mandos de lo que hoy día es el MOE (Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra).  Y pertenezco a la AVBV-GOE III «Vinalopó» Agrupación de Veteranos Boinas Verdes  GOE III  Vinalapó.

Mi estancia en el GOE III me infundió valores y reforzó los que ya tenía. Y además, adquirí conocimientos que me han sido muy útiles en la vida.

Gimnasio Fuji-Yama, el dojo en donde he echado raíces. 
El FujiYama fue fundado en 1979 por Ángel González Puértolas como gimnasio de Judo y Karate y otras actividades. Desde 1994 lo dirige el hijo del fundador José Ángel González Puértolas-Cabezas, que le dio un nuevo enfoque adaptado a los nuevos tiempos y para tener otras áreas de expansión como la formación en seguridad privada, academia de preparación de oposiciones de Policía Nacional, Guardia Civil y otros.  Pero, sin olvidar que el FujiYama es un Dojo pionero en Albacete y con un nombre y legado que lo hace muy especial. Me une una gran amistad con José Ángel, su director, que también fue mi alumno por lo que en este Dojo me siento como en mi casa.

Mis publicaciones.
Me han publicado varios artículos y entrevistas en revistas de artes marciales de lengua española e inglesa. Fui el traductor al castellano de la versión inglesa del libro Shôtôkan Karate Dictionary del autor Schlatt. Mi última publicación, fue una entrevista a Sachiko KASE, la hija menor del difunto maestro Taiji Kase, realizada con motivo del 10º aniversario de la conmemoración de la muerte del maestro, y para presentar el libro y DVDs “The Legend of Taiji Kase”

Mi propósito.
Cada día, trato de encontrar nuevas formas de motivar a mis alumnos y animarles a adoptar una actitud de búsqueda y de mejora constante que les ayude en su práctica personal y sobre todo a ser mejores personas.

Para mi el significado de continuar una tradición no es seguir ciegamente los pasos de los maestros, sino buscar lo que ellos buscaron.

Para más información, haz clic aquí