Kase Ha Shôtôkan Ryu Karate-Dô, quiere decir: Que sin dejar de ser Karate-Dô Shôtôkan el genial maestro Taiji Kase incorporó al estilo su peculiar y personal forma de entender, practicar y desarrollar el Karate. Es por ello, que el término Ha viene a indicar que el tronco común se ha desarrollado tanto que tiene una idiosincrasia, metodología y desarrollo particular que lo hace distinto de la forma original. Es a partir del año 2001 cuando la denominación oficial de Kase Ha Shôtôkan Ryu Karate-Dô es aprobada por el sensei a propuesta de los alumnos más antiguos. De esta forma, nace la KSK-Academy y deja de existir WKSA que años atrás crearan los maestros Taiji Kase e Hiroshi Shirai. En adelante y hasta el fallecimiento del sensei Kase ambos maestros continuaron con una relación muy cercana, pero trabajando por separado.
Por otro lado, es conocido que el sensei Kase fue el Jefe Instructor de la J.K.A. para Europa hasta finales de los ochenta. Sin embargo, es reconocido y causaba sorpresa que su karate era muy diferente del estándar que la J.K.A. inculcaba a sus instructores. Es decir, estaba claro, que su Karate no estaba influenciado por el sensei Masatoshi Nakayama. Mas concretamente, él estuvo muy influenciado por otros instructores como: Genshin Hironishi, Yoshitaka Funakoshi, Tadao Okuyama … y como no por propio Gichin Funakoshi del cual fue alumno. En cuanto a la genealogía o linaje de nuestro estilo y de forma esquemática podríamos decir que es: Sokon Matsumura – Yasutsune Azato – Gichin Funakoshi – Taiji Kase.
A continuación y de forma resumida expongo algunos de los rasgos más definidos en Kase Ha aunque no pretendo dar una descripción exhaustiva al menos trataré de ofrecer una visión esclarecedora de algunos de nuestros fundamentos y la forma de abordar nuestra Keiko (práctica).
Antecesores
Según comentaba el maestro Kase en el origen de nuestro kárate tiene una gran importancia la forma de emplear la espada o bokken en la escuela Jingen-Ryu. También tiene gran influencia de Matsumura el cual debido a que era escolta personal del rey de Okinawa compartió su conocimiento y experimentó con otros escoltas del clan Satsuma que eran maestros en el Jingen-Ryu por éste motivo el karate de funakoshi también difería de los demás estilos de Okinawa. Siendo éste el origen de los amplios y poderosos movimientos del Shotokan.
Kaisho Waza
Estudio profundo de todas las técnicas de mano abierta con especial énfasis en las distintas posibilidades de Shuto y Haito Uchi. Como he citado anteriormente la forma de realizar las técnicas en nuestro estilo proviene del Jigen Ryu heredado de Sokon Matsumura. Por tanto, se trata de utilizar nuestras manos como si se tratara de una Katana con movimientos de amplio recorrido que inciden desde diferentes ángulos, con distintas trayectorias y con recorridos de o-waza chu-waza y ko-waza. Aunque el sensei Kase era famoso por sus técnicas de pierna, kamaes, etc; no lo era menos por su especial trabajo de mano abierta podríamos decir que único e impresionante.
Seite / Hente
Tradicionalmente el kárate shotokan era un estilo al que se adaptaban mejor los karatekas de mayor envergadura. La posible lentitud era compensada con la fuerza. Seite era la manera típica de realizar una técnica. Es decir, un miembro – un movimiento. Por ejemplo, bloquear con una mano y contraatacar con la otra.
Sin embargo hente es realización de una sucesión de movimientos sin cambiar de mano. La mano que defiende posteriormente se transforma en mano de ataque y puede continuar realizando técnicas seguidas varias veces. La acción de hente, a menudo, sirve de ganar tiempo y espacio para el golpe decisivo. Sensei Kase ha dicho en repetidas ocasiones que éstas son el tipo de cosas que uno debe recoger y aprender de los diferentes katas.
Al trabajar en hente logramos que un brazo trabaje como dos, es decir, la defensa va seguida de uno más contraataques del mismo brazo. Lo cual, aumenta las posibilidades reales de aplicación y se abre otra perspectiva de keiko (práctica).
O-Waza / Chû waza / Kô Waza
O-waza (gran recorrido), Chu-waza (recorrido medio), Ko-waza (recorrido corto ).
Los principiantes empiezan con los movimientos grandes porque ellos necesitan desarrollar sus músculos y aprender el recorrido perfecto de una técnica. De este modo se puede lograr la máxima velocidad y fuerza de forma natural con un movimiento grande. El maestro Kase describía ésta fase de la práctica como la escuela primaria, y prolongar esta fase es muy importante para el desarrollo pero debe estudiarse cuidadosamente y debe repetirse regularmente en la vida de un karateka. Sin embargo, no tiene ningún sentido quedarse para siempre en el primer nivel. Sensei Kase dice: » Es mejor caminar 10 Km. subiendo por una colina que 10 Km. en un camino llano. Cuando se va más lejos, se ve más allá después de cada paso se puede crear».
Una vez que el cuerpo de los estudiantes y su producción de energía han alcanzado un buen nivel. No siempre es necesario usar el rango más amplio de movimiento para lograr el impacto máximo. Se puede lograr el mismo impacto con ko-waza. El objetivo de este tipo de trabajo es producir el mismo impacto con cada técnica sin tener en cuenta dónde empieza el movimiento y donde acaba.
Dachi
Fudo-dachi fue creada por Yoshitaka Funakoshi y es típica en nuestro estilo aunque es prácticamente desconocida en otros estilos de kárate. Yoshitaka era conocido por sus técnicas prácticas y eficaces, fudo-dachi fue creada combinando la posición favorita de su padre el kiba-dachi y zenkutsu-dachi. En Kase Ha Shôtôkan Ryu Karate-Dô se reemplaza el zenkutsu-dachi usado normalmente en otros estilos por Fudo dachi. El término Fudo significa inmóvil, estable y firme. Es una posición baja que permite y facilita cambios rápidos en cualquier dirección. En fudo-dachi, el movimiento de la cadera es bastante pequeño y el uso de la pierna atrasada difiere bastante del zenkutsu-dachi. En lugar de movimientos de cadera amplios uno debe prestar más atención al uso del hara mediante la presión hacia el suelo y el correcto asentamiento.
Hanmi dachi, es una excelente postura con el centro de gravedad alto pero estable y con una excelente movilidad. Puede servir como postura de transición o perfectamente para la ejecución práctica en si misma. De hecho, es un postura utilizada en artes como el aikido o el ken-jutsu.
Ashi
Desplazamientos en yori ashi, tsugi ashi y kae ashi, okuri ashi y con multitud de combinaciones entre ellos variando direcciones, ángulos, alturas, distancias, etc.
Timing en la defensa
Tradicionalmente el movimiento de defensa se realiza al final del ataque. Cuando Okuyama le dijo a Kase que observara la lluvia, no supo que pensar de ello. Kase se sentó por largo tiempo, mirando sin saber que debía observar. Cuando iba a dejarlo, Okuyama le dijo que siguiera un poco más. Kase gradualmente comenzó a discernir las gotas de lluvia y más tarde pudo incluso seguir el recorrido de una sola gota. Sus ojos los utilizaba para captar ciertas subpartes del movimiento. Nosotros podemos ver un ataque en ese mismo modo: no mirar el movimiento desde el inicio hasta el fin, sino en el momento inicial del espíritu del inicio; Desde el inicio a través de su trayecto y desde su llegada hasta su penetración.
- Uno debe aprender a observar el ataque en diferentes fases:
- El comienzo, al mismo tiempo que se inicia.
- En el primer cuarto del trayecto.
- En el segundo cuarto del trayecto.
- En el tercer cuarto (momento ideal para la defensa).
- En la llegada de la técnica.
- La defensa debe llegar en los ¾ y no al final, donde la potencia suya es del 100%.
- Al final los ojos tienen que hacer el trabajo y finalmente la sensación.
- Timing – ojos – sensación.
Esto abre dimensiones como toate y deai. El principio deai es trabajado habitualmente como contraataque con kizami tsuki, pero nunca es usado como defensa.
Kokyu
La respiración es una parte vital y energética de la técnica y la acción. El uso de la respiración abdominal o respiración vertical es muy importante. Se usa el diafragma y por lo tanto la zona del Hara y el fluir del ki se estimula enormemente. Esto le permite a uno subir el nivel y sobrepasar la técnica.
Hara
El empleo del hara es lo que da potencia a la técnica, solidez a las posiciones y velocidad en los desplazamientos. Damos mucho más énfasis al empleo del hara que a la rotación en si misma de la cadera. Pues, sólo el uso adecuado del mismo nos permitirá aprovechar el principio mecánico y dinámico de «acción-reacción» el cual es el mayor generador de potencia humano unido a la correcta utilización de las cadenas musculares y los segmentos corporales.
KIME
Aunque este término es un tanto abstracto al referirse al ámbito de las sensaciones. Con lo cual, su significado puede ser diferente según quién lo defina. Pero, cuando sensei Kase decía: «más kime» el se refiere a la convergencia del poder mental (intención) y poder físico (acción). Kime es una combinación de los elementos esenciales de kárate: la posición sólida, el uso del hara (centro de un cuerpo), los modelos de movimiento eficaces, relajación, velocidad, fuerza, el timing y la fuerza de voluntad. Para lograr un buen kime, hay que entregarnos en cuerpo y alma. Sin embargo no hay que precipitarse ni tener excesiva prisa. Pues, encontrar y desarrollar la energía interna que todos necesitamos para llegar al concepto de kime puede llevarnos varios años con una práctica correcta o no conseguirlo nunca si la práctica es incorrecta.
Kamae
Este término significa postura o actitud. Al principio el aprendiz aprende una técnica una cierta manera, hay el arranque exacto y los puntos acabando por ejemplo. Al llevar a cabo una técnica de puño con una mano la otra mano normalmente se lleva al costado tirando hacia atrás con fuerza. Esto es aprender a usar el cuerpo eficazmente. Después de unos años de entrenar estos movimientos se vuelven automáticos.
El estilo de Kase Ha Shôtôkan Ryu Karate-Dô busca romper este tipo de modelos prefijados después de la persona intencionalmente ya ha sido el entrenada durante muchos años. Uno debe aprender a realizar una técnica desde varios puntos de partida diferentes, con diferentes distancias y trayectorias. Y ha terminar una técnica o movimiento con un miembro a la vez que el otro lo dejamos preparado para cualquier acción en la posición deseada no descuidando este aspecto. El objetivo es entrenar los miembros para mover cada uno totalmente independiente del otro; mientras un miembro actúa de forma aparente el otro lo hace de modo latente pero con toda la intención. Pueden usarse posturas o kamaes diferentes como un truco, de forma disuasoria o como protección. Así, los Kamaes ayudan a limitar y controlar los movimientos del oponente y mejorar nuestras técnicas.
Hikite
El Hikite (recogida del brazo a la cadera) como el maestro decía «obligatorio en los niveles básicos – prohibido en los niveles avanzados -y libre en los superiores». Es una de las manifestaciones del principio de realidad frente a formalidad que él propugnaba.
Kata: Omote, Ura, Go, Ura-Go
Práctica de los Katas y sus Bunkais (aplicaciones) en Omote (forma estándar), Ura (lado opuesto), Go (hacia atrás) y Ura-Go (lado opuesto hacía atrás).
Keri Waza
Especial atención al Kakae Komi Ashi (elevación de la rodilla) en las técnicas de pierna lo más arriba y plegando la pierna al cuerpo lo más posible con máxima flexión de la pierna de apoyo. Y en el fumikomi ashi (pisotón o aplastamiento) como generador de energía extra para las técnicas y movimientos previos.
– Práctica de Kaiten Ushiro geri (patada con giro de 360º sobre el pie atrasado.
– Cambios de dirección, distancia y de ángulo con la máxima exactitud y estabilidad.
OYO Bunkai
Énfasis en los Bunkais o aplicaciones de los Katas destacando el Oyo Bunkai o aplicación libre y adaptada de los mismos buscando la eficacia y naturalidad ante todo. Y realizándolo igualmente en cualquiera de las formas Omote, Ura, Go, Ura-Go.
Práctica con el compañero como referente.
Todas sus enseñanzas se verifican y practican con los compañeros como oponentes siguiendo el método del budô japonés.
Kihaku
Se llama así al espíritu, la perseverancia, el esfuerzo muchas veces cercano al límite individual de cada persona. Durante las prácticas a veces el sensei Kase nos hacía llegar hasta puntos cercanos a la extenuación para romper y hacer aflorar el «espíritu».
Taikyoku No Kata
Practica de los tres Taikyoku creados por el sensei Yoshitaka.
Ten No Kata
Practica de Ten No Kata en sus formas omote y ura.
Kata Heian Ôyô
Es un kata creado por los senseis Kase y Shirai. Siendo un compendio de los Heian en el cual cambian las direcciones, los ángulos, etc. hasta el punto que podría perfectamente denominarse kata superior.
Con este listado de características de nuestro estilo de kárate-dô esperamos que tengan una visión preliminar de los principales principios de Kase Ha Shôtôkan Ryu Karate-Dô.
La única forma de llegar a conocer el Kase Ha Shôtôkan Ryu Karate-Dô Karate-dô o cualquier otro estilo es participar en los cursos o empezar a practicar con alguno de los seguidores del sensei Kase.
Si usted quiere mantenerse informado de nuestras actividades puede enviar un e-mail y será incluido en nuestra lista de correo. Para así, enviarle información de periódicamente.